Asuntos fitosanitarios



Desde sus inicios, la Asociación de Semillas de las Américas ha identificado a los asuntos fitosanitarios como la principal preocupación en el movimiento internacional de semillas. Por diferentes razones (investigación, desarrollo, contra-estación, mercado o demanda), las semillas son producidas y trasladadas entre países tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur y en diferentes zonas climáticas.

Con el objetivo de minimizar riesgos de plagas asociadas a las semillas, los países establecen requerimientos para su ingreso, en muchos casos sin conocer los procesos que la propia industria establece para reducir estos riesgos. Estos requerimientos incluso varían sin una justificación técnica apropiada en múltiples oportunidades. Para atender estos problemas, SAA ha establecido el Grupo de Trabajo de Asuntos Fitosanitarios.

Su principal objetivo es recoger y/o generar información (base de datos de plagas reguladas, buenas prácticas de producción de semillas) para apoyar a las autoridades oficiales (NPPO) el seguimiento de los riesgos sanitarios, y para dar soporte al desarrollo de estándares regionales e internacionales, armonizando visiones sobre este tópico y brindando guías para el desarrollo de medidas fitosanitarias consensuadas, una necesidad urgente en América.


Documentos relacionados